Categorías
Nosotros

Gastronomía de Oaxaca

Gastronomía oaxaqueña

La gastronomía de Oaxaca está basada en los alimentos que se encuentran en los diferentes ecosistemas que se encuentran en las ocho regiones del estado de Oaxaca, por lo que los sabores varían de una región a otra, añadiendo una mezcla de sabores y texturas en cada platillo elaborado por manos oaxaqueñas.

El deseo por llevar los sabores de Oaxaca al mundo ha llevado a pequeños productores oaxaqueños a elaborar los platillos más representativos de Oaxaca en versiones que puedan ser transportados fácilmente, tal es el caso de las bebidas en polvo, así como mole en polvo y pasta; salsas y los ya reconocidos mezcal y chocolate en sus diversas presentaciones.

CAFÉ GALERÍA

Café Galería es una pequeña empresa que cultiva café en San Miguel del Puerto, Huatulco, Oaxaca, su producto principal es café molido, de tueste medio, en presentación de 454 gramos.

CUISH

CUISH es una sociedad de productores mezcaleros que elaboran mezcal a partir de técnicas tradicionales, respetando los procesos de cada región, además, para su elaboración emplean como materia prima, una amplia variedad de agaves de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

CUISH maneja diferentes presentaciones de botellas que incluyen 250 y 475 ml., son elaborados con distintos agaves, como agave karwinskii y agave espadín.

EL SABOR DE OAXACA

El sabor de Oaxaca es una empresa 100% oaxaqueña ubicada en la Villa de Zaachila, fundada en 2008 con la finalidad de ofrecer productos alimenticios para satisfacer los paladares de quienes desean llevar los sabores de Oaxaca hasta su cocina; esta empresa agroindustrial ofrece productos como salsas, mole, chocolate y mezcal.

Han dividido su trabajo bajo pequeñas líneas que resaltan por sí mismas, estas son

El sabor de Oaxaca

Línea principal de la marca en la que ofrecen chocolate, salsa, mezcal y mole en pasta, todo elaborado con ingredientes naturales.

La mayor

Ofrece salsas elaboradas con chile habanero como principal ingrediente, complementado la receta con diversas especias para realzar los sabores.

La tradición

Línea creada para la elaboración de sal y salsas con diversos ingredientes, entre los que destacan el chapulín y gusano de maguey, sin embargo, complementan los sabores con chiles secos y especias que añaden cuerpo y textura a las diferentes mezclas.

Mi alma

Ofrece miel de agave, que es empleada como un endulzante natural

FINCA DE ADOBE

Finca de Adobe es una pequeña empresa dedicada al cultivo de cafetales en las montañas de la región de Pluma Hidalgo del estado de Oaxaca; esta región cuenta con denominación de origen protegida para la producción de café.

Contamos con dos variedades de café, café pluma tipo arábica, en grano y molido, con tueste medio; y café de olla, elaborado con un toque de canela y piloncillo.

PLAZITA GOURMET

Plazita Gourmet es una empresa oaxaqueña dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas tradicionales de Oaxaca, ubicada en los Valles Centrales; esta empresa trabaja de la mano con productores agroalimentarios de San Sebastián Teitipac, Oaxaca para ofrecer productos 100% oaxaqueños

Las líneas que maneja son:

  • Sal y salsas

Con ingredientes como chapulín, gusano de maguey, variedad de chiles secos, y especias para dar aroma y sabor a cada uno de sus productos.

  • Chapulines

Chapulines preparados con sal, chiles secos y otras especias.

  • Bebidas tradicionales

Tejate, horchata, variedad de atole y aguas de sabor preparadas en polvo, con ingredientes naturales, como tamarindo, guayaba, jamaica, maíz, canela, almendra, cacao, entre otros.

RYSDO

Raíz y sabor de Oaxaca es una empresa agroindustrial 100% oaxaqueña creada con la finalidad de ofrecer los distintos sabores de mole que se elaboran en el estado, ofrece variedad de moles que tienen como ingredientes chiles secos, tomate, especias y en algunas variedades se incluyen alimentos dulces como chocolate, galletas, pasas, etcétera.

Entre sus productos se encuentran: mole negro, mole rojo, mole amarillo, mole verde, coloradito, frijol molido con chile pasilla.

TEXIER

Empresa oaxaqueña dedicada a la elaboración de mezclas singulares, basadas en el cacao mexicano para crear sabores y aromas inigualables, los ingredientes que manejan son 100% naturales, la base es el cacao, y se añaden almendra, avellanas, cerezas, café, pistaches, pasas, chile, entre otros.

Entre sus productos encuentra barras de chocolate con chapulines, barra de chocolate con chile pasilla, así como cerezas, avellanas y pistaches cubiertos con chocolate.

VILLA REAL

Chocolate de la Villa Real es una empresa 100% oaxaqueña ubicada en la Villa de Zaachila, Oaxaca, es una empresa agroindustrial dedicada a la elaboración de productos en base a cacao oaxaqueño; los productos que elaboran tienen como ingrediente principal el cacao, que se complementa según el producto con azúcar, canela, entre otros.

Su producto principal es el chocolate de mesa en distintas presentaciones, además manejan una línea de granos de café tostado, y barras de chocolate almendrado, sin almendra, y con sabor vainilla.

XIJA

Mezcal Xija es una empresa oaxaqueña que nace de un proyecto familiar, que se ha expandido para abrir dos líneas de productos, ambas constituidas con la finalidad de rescatar los procesos artesanales y combinarlos con técnicas sustentables que realzan los sabores de la tierra oaxaqueña

Mezcal XIJA

En varias presentaciones, elaborados con agave espadín, y ensambles que combinan agaves espadín, bicuishe, y tepextate; los mezcales ensambles tienen una única presentación de 750 ml; el mezcal 100% espadín tiene una presentación de 750 ml, además de un set de 4 mini botellas de 50 ml cada una.

Mezcal BONDADES DE MI TIERRA

Mezcal elaborado con agave, destilado en alambique de cobre, con una única presentación es de 750 ml

*VM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *